La Audiencia condena al expresidente de Vox por estafa continuada
Tribunales
Ignacio Nogueras fue responsable del partido en Granada hasta el pasado mes de mayo
La pena es de un año y nueve meses de prisión y una multa
Ignacio Nogueras, expresidente de Vox en Granada hasta el pasado mes de mayo, ha sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a un año y nueve meses de prisión por un "delito continuado de estafa" contra la empresa CS Carpinteros 2025.
La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, también estipula una multa a razón de una cuota diaria de 6 euros (1.260 en total), con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, en su caso, previa la exacción de sus bienes, y al pago de la mitad de las costas procesales incluidas las causadas a la acusación particular.
Según la sentencia, Nogueras se apropió indebidamente a través de la consultora Auriga de las devoluciones del IVA de la empresa demandante al dar su cuenta corriente a la Agencia Tributaria para que ingresara en ella el dinero, todo esto con el trasfondo de un desacuerdo respecto a unos trabajos realizados por la empresa demandante a Ignacio Nogueras.
La Audiencia desmonta la tesis exculpatoria presentada por la defensa y señala que "no merece ningún crédito para este tribunal".
Afirma que la defensa está construida ex novo de cara al juicio oral para "tratar de justificar lo injustificable": la práctica de una "maniobra en sí misma defraudatoria, basada en la ocultación y el engaño usando como instrumento a la Administración Tributaria, para conseguir la satisfacción del interés de la empresa del acusado contra la voluntad de su deudora, confiando quizás en que su amigo no llegaría a descubrir el fraude o que por la relación personal que les unía".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada