Así comienzan a abrir los consultorios médicos de la provincia de Granada
Los profesionales de los centros sanitarios gestionarán sus agendas
Los consultorios de la provincia comienzan a abrir sus puertas después de que tuvieran que cerrar en los días de plomo del coronavirus para que sus profesionales apoyaran el trabajo en los centros de salud. Precisamente hoy el municipio de Vegas del Genil volverá a abrir sus tres consultorios médicos (situados en Purchil, Ambroz y Belicena) con una norma fundamental que se va a repetir en el resto de centros médicos de la provincia: la obligación de tener cita previa para acceder a la consulta. Según fuentes de Salud consultadas por este periódico, esta será la premisa en la apertura del resto de centros “porque nada va a ser igual que antes de la llegada del coronavirus”.
De esta manera, el gran objetivo del plan de reapertura de consultorios, que aún sigue diseñándose, es desterrar para siempre la imagen de cinco personas arremolinadas esperando a que les renueven las recetas. En este sentido, desde Salud insisten en que se seguirá reforzando, como hasta ahora, la atención telefónica y que, en todo caso, todos los usuarios de los ambulatorios tienen un centro de salud relativamente cercano, donde en la actualidad ya existen dos circuitos diferenciados para enfermos Covid y para los que sufren otras enfermedades.
Según el protocolo que establecerá Salud, los profesionales de los centros sanitarios gestionarán sus agendas, potenciando sobretodo la consulta telefónica y telemática para aquellas situaciones en las que éste modo de atención sea el más apropiado. Para los casos en los que sea necesaria una valoración presencial de los pacientes, serán igualmente los propios profesionales quienes programarán sus citas presenciales. En cualquier caso, habrá un tiempo de consulta presencial con horario fijo semanal y se asegurará la atención presencial urgente o emergente.
“Con esta reorganización funcional de los consultorios se pretende evitar aglomeraciones en las salas de espera, como medida de prevención de posibles contagios, procurando que la atención sea telemática o programada siempre que sea posible. Además, con esta programación de agendas, se pretende que la patología respiratoria sea citada en tramos horarios diferentes a la patología no respiratoria”, añaden desde la Consejería.
Y Vegas del Genil será uno de los primeros ambulatorios de la provincia que entren en esta ‘nueva normalidad’. A partir de hoy será obligatorio el uso de mascarilla para poder acceder al centro de salud, y en cada uno de ellos habrá un conserje en la puerta que irá dando paso a los pacientes (que deberán tener cita previa obligatoriamente también), con el objetivo de evitar aglomeraciones en el interior.
Además, la atención seguirá funcionando con cita previa, y se reforzará la atención telefónica para reducir al máximo la atención presencial, la pauta señalado en rojo para la desescalada en los consultorios de la provincia.
Pruebas de PCR en el Distrito Granada-Metropolitano
Y mientras la nueva normalidad llega a los consultorios, los profesionales del distrito Granada-Metropolitano han iniciado los trabajos para la detección precoz de casos compatibles con el Covid-19. A todo caso sospechoso de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR y se le dará una cita telefónica para su resultado. Si el paciente es positivo, se le darán las recomendaciones oportunas y se iniciará el estudio de contactos. Esta etapa es clave para disminuir el número de contagios, según indican desde la Consejería de Salud.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada