Medio centenar de empresas granadinas se declararon insolventes en 2019
Economía
Es la tercera provincia andaluza con el mayor número de entidades que entraron en proceso concursal el año pasado, con la construcción como el sector más afectado
Granada/Granada es la tercera provincia andaluza con el dato más alto de insolvencia empresarial en 2019. Medio centenar de empresas granadinas entraron en concurso de acreedores según las estadísticas analizadas por Solunion, una compañía de seguros especializada en la gestión del riesgo comercial.
Andalucía registró en el último año 407 concursos de personas jurídicas, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2018, cuando hubo 385 casos en la región. El sector de la construcción fue el que mayor número de insolvencias tuvo el pasado año, representando un 29% del total nacional con 117 concursos declarados, un 2% menos que en 2018.
Le sigue de cerca el sector servicios, con 98 casos registrados en 2019 (frente a los 94 del año anterior) y el sector agroalimentario, que registra un aumento del 40% de concursos declarados con 42 nuevos casos. El análisis de Solunion apunta a que, precisamente, los bajos precios en origen, el impacto del Brexit, los aranceles impuestos por Estados Unidos y las condiciones meteorológicas sufridas en 2019, han afectado negativamente al campo.
Además, a nivel andaluz ni en el sector farmacéutico ni el de la electrónica se declararon concursos en el pasado año, mientras que otros sectores como el de fabricantes de automóviles, el papel, el equipo de transporte y las telecomunicaciones registraron solamente un caso de insolvencia cada uno.
"La incertidumbre política y la ralentización del ciclo económico ha provocado que las insolvencias en España aumentasen durante todo 2019. Nuestra previsión es que esta tendencia al alza se mantenga en el primer trimestre de 2020, en línea con el aumento generalizado de los casos de insolvencias a nivel mundial", señala Manuel Rey, jefe del departamento de información de Solunion España.
Asimismo, señala que "en un contexto de volatilidad en el entorno político y económico, la cautela es fundamental a la hora de tomar decisiones comerciales" y aconseja tomar "medidas preventivas".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles