Una semana de estado de alarma en Granada: la evolución del coronavirus día a día
Covid-19
Una crónica de cómo ha vivido la provincia los primeros siete días de aislamiento
Una semana confinados en casa. Se cumplen 7 días desde que entró en vigor la declaración de estado de alarma que anunció Pedro Sánchez, 7 días desde que la gran mayoría de granadinos se despidió de su vida cotidiana para encerrarse entre cuatro paredes, excepto para ir al supermercado o para sacar a pasear al perro, un animal de compañía que se ha convertido para muchos en el pasaporte para poder salir al mundo exterior sin temor a ser multados. Hace siete días no había aún ningún fallecido en Granada, aunque los casos de positivos por coronavirus habían ascendido a 43. Una semana después,según los datos oficiales hay 223 contagios -aunque en los hospitales confirman más de 400 casos- y hay 12 muertos, dos de ellos de Alcalá la Real aunque fallecidos en hospitales de Granada.
Sábado, día 1
Primer día con el estado de alarma vigente y con los granadinos preguntándose qué se puede hacer y qué no durante los 15 días previstos, en principio, por el Gobierno. Los infectados en la provincia se duplicaron pasando de los 22 con los que se cerró el viernes a los 43 confirmados el sábado. Todo en un día marcado por el comienzo del aislamiento y por la suspensión de la Semana Santa, que se había resistido a la evidencia de no poder sacar los cortejos procesionales este año. Otro golpe más a la economía granadina junto al cierre de la Alhambra y Sierra Nevada. La población ya empezó a aplicar, con ciertas reticencias en algunos casos, las medidas de confinamiento y la limitación de movimientos nada más que a los supermercados, farmacias, centros sanitarios, kioskos y centros de trabajo. Y Granada, en su gran mayoría, ya sabía lo que le esperaba y no salió de casa.
Domingo, día 2
Confirmado a última hora de la noche el primer muerto por coronavirus en la provincia de Granada, un varón de 57 años que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de las Nieves de la capital desde el jueves anterior. Un golpe de realidad, con 57 contagiados oficiales, mientras las fuerzas del orden suspenden una boda con 200 invitados en pleno estado de alarma o disuelven fiestas estudiantiles en pisos. Mientras, se seguía la evolución de los cinco contagiados en el centro de salud de Almuñécar o los casos en la residencia de ancianos El Balcón de la Zubia,que pasados los días se ha convertido en el principal foco de coronavirus de la provincia.
La gran mayoría de los granadinos se quedó en casa y las imágenes de la capital desierta, como las Gran Vía madrileña en Abre los ojos, empezaban a dar una bofetada de realidad, aunque también de un mayoritario civismo.
El Ayuntamiento de Granada decretó los servicios mínimos y el trabajo para casi todos sus trabajadores, que harán labores desde casa, y sólo unos pocos, el mínimo, van a su puesto a trabajar. Los autobuses vieron reducida la cantidad de vehículos en la calle a la mitad salvo los de la línea 4, que mantenía los horarios y frecuencias habituales para unir los hospitales del PTS y La Caleta.
Lunes, día 3
Lunes negro. Y no sólo para la economía, sino, sobre todo, para la salud de las personas en la provincia de Granada. El primer día laborable desde que el Gobierno ordenó el confinamiento de los ciudadanos en sus casas dejó un reguero de malas noticias sobre el avance de la enfermedad. Dos fallecidos en menos de 24 horas, de 57 y 81 años de edad, se sumaron a la larga lista de más de 80 positivos que ya confirmaban fuentes de la Junta de Andalucía.
En Maracena se clausuró el centro de salud del municipio por el positivo de uno de sus sanitarios. A esto se sumaron los positivos de Íllora, Motril, Almuñécar, Granada capital o La Zubia, donde se puso en cuarentena a una veintena de ancianos de una residencia. El centro de salud de Carretera de la Sierra es el segundo de los ambulatorios de la capital en ser clausurados a causa del coronavirus. En concreto, porque algunos de sus profesionales se contagiaron de esta enfermedad.
Y los profesionales sanitarios y de otros ámbitos, como los funcionarios de la cárcel de Albolote, comenzaron a mostrar su preocupación por la falta de material de protección básico como mascarillas o batas de usar y tirar, mientras que los hospitales transformaron la atención al paciente a una modalidad no presencial, fundamentalmente vía telefónica por parte de los profesionales de las distintas especialidades, en aquellos todos casos en los que sea posible. Por ejemplo, en consultas para el seguimiento de pacientes, así como para la comunicación de resultados.
En cuanto al desarrollo de una jornada tan especial, primer día laborable tras el confinamiento, a primera hora de la mañana las calles de la capital amanecían casi vacías, con muy poco tráfico. Pero alrededor de las 9, con la apertura de las tiendas de alimentación, de nuevo se vieron colas de gente y ansiedad por comprar. No obstante, los establecimientos han tomado medidas como la colación de marcas en el suelo para mantener distancias de seguridad.
La Policía Local puso las primeras multas a dos comercios que no tenían permiso para estar abiertos y a un viandante sin motivo autorizado. También fue el primer día sin clases para escolares y universitarios, que como otros ciudadanos, están obligados a permanecer en casa, por lo que los docentes y centros comenzaron a habilitar contenidos a través de las plataformas de internet, con el fin de mantener a los jóvenes activos en pleno curso escolar.
Martes, día 4
Martes 17, sexto día desde que Granada registró sus primeros casos de la enfermedad del coronavirus y tercera jornada de confinamiento. Los positivos no dejaron de aumentar de forma exponencial, incluso con las peores consecuencias con tres muertes en poco más de 24 horas. Desde el domingo hasta el lunes por la noche habían fallecido tres personas en los hospitales Virgen de las Nieves y Clínico del PTS, con edades de 57, 81 y 84 años. Todos ellos tenían patologías previas. Y de los 95 positivos reconocidos en el parte de la Junta de Andalucía ya había alrededor de 40 personas ingresadas en las unidades hospitalarias habilitadas al efecto en esta provincia.
A lo largo del día se han sumaron positivos en los municipios de Huétor Tájar o Pinos Puente, además de barrios de la ciudad como la Chana, donde se han llegado a cerrar oficinas bancarias por protocolo de contaminación.
Pero la imagen del día la dejó el El II Batallón de Intervención en Emergencias (UME) que desembarcó en Granada. Desde las 9:00 horas empezaron a trabajar 40 militares con 10 vehículos, con especial incidencia en los nudos de comunicación y otros puntos señalados de acuerdo con el Ayuntamiento: estaciones de bus y tren, aeropuerto, mercados de San Agustín y Merca 80 y Ayuntamiento.
Los hospitales de Granada habilitaron tres plantas enteras entre Virgen de las Nieves y Clínico (PTS). Ante la previsible avalancha de enfermos afectados, se preparan camas en el viejo Clínico y se prevé el uso de la Base Aérea de Armilla. En el plano económico, llegaron los primeros ERTEs, más de una docena, antes incluso de que el Gobierno regulara los despidos por la situación actual.
Y en Educación, el aplazamiento de la Selectividad, que afecta a más de 5.000 estudiantes de Granada, volvió a dibujar el panorama de una vida en hibernación.
Miércoles, día 5
Los datos sobre enfermos de coronavirus en los principales hospitales de la capital de Granada, el Virgen de las Nieves y el Clínico del PTS, y el resto de la provincia reflejaron un aumento significativo de casos (más de 140), y la trágica cifra de ocho fallecimientos en los hospitales. La mitad de las víctimas procedían de la misma residencia de La Zubia, donde surgió el brote el fin de semana pasado.
Los nuevos fallecidos eran una mujer de 90 años, y tres hombres, de 52 años y de 72 años los dos últimos. Los positivos que tenían registrados los centros de la capital a día 17 de marzo daban un total de 132 casos (la mayoría, 83, en el Clínico San Cecilio).
Además, una de las preguntas que más se hacían los ciudadanos es si estaban haciendo todos los análisis de posibles infectados que serían necesarios, siempre con el modelo de Corea como referencia, donde se están realizando pruebas masivas a la población. En Granada, entre el lunes y el martes a mediodía, los laboratorios del Virgen de las Nieves y del hospital de San Cecilio recibieron 203 muestras de posibles contagiados por el Covid-19, de los que 51 dieron positivo.
Y mientras según los datos confirmados por este periódico bajan los índices de delincuencia por el estado de alarma, las multas por saltarse el estado de alarma seguían aumentando, mientras que en el plano económico los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal llegaban al centenar mientras los sindicatos afirmaban esperan una "avalancha de despidos".
Jueves, día 6
Las cifras de coronavirus se disparan en Granada. Los datos oficiales eran de 176 test positivos, 46 más de los 130 del último parte. Pero fuentes de ambos hospitales habilitados con laboratorios para esta enfermedad confirmaron que el incremento de análisis de las últimas horas permitieron aflorar casi medio millar de casos de Covid-19 en la provincia, mientras que el número de fallecimientos se elevaba a 12 aunque el comunicado diario de la Junta, remitido a su vez por el Gobierno, dejaba esta cifra nueve.
La jornada supuso un punto de inflexión por el aumento del número de análisis llevados a cabo, a pesar de no estar disponibles aún los llamados test rápidos. De ahí que las cifras de positivos que los dos hospitales fueron acumulando se dispararon como nunca. El gran foco de preocupación en Granada seguía siendo la residencia de mayores El Balcón de La Zubia, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) pasó varias horas en su segunda jornada de trabajo en Granada para hacer una limpieza a fondo y tratar de atajar así la situación de expansión de la enfermedad.
Ante esta situación, la Guardia Civil comenzó a peinar las residencias de ancianos de la provincia para comprobar su situación ante el estado de alarma, mientras la Policía Local seguía con su trabajode vigilancia de las calles, con un resultado de 20 multas diarias por saltarse el confinamiento -incluido un hombre que salió a la calle vestido de dinosaurio- y apercibiendo a unos 100 ciudadanos.
También fueron saliendo a la luz los testimonios de profesionales sanitarios infectados por coronavirus, caso de Amira Alkourdi, ginecóloga del Materno Infantil y uno de los primeros casos diagnosticados como positivos de coronavirus en Granada.
Viernes, día 7
Los datos oficiales del coronavirus en Granada dejan ya claro lo que los sanitarios difunden a cada hora, que la pandemia crece como una bola de nieve. 244 casos positivos registrados (aunque las cifras que dan los hospitales tras el primer análisis ya sobrepasan el medio millar), lo que supone un 38% de incremento respecto al parte del día anterior. Pero el dato más preocupante es el de ingresos hospitalarios, que en las últimas 48 horas se han triplicado.
También hay 12 fallecidos en la provincia, a los que se suman otros dos de otras provincias, muertos en los hospitales granadinos. Ayer se incluyeron en esa trágica lista tres personas más, una mujer de 86 años y dos hombres, de 78 y 92 años.
Granada ya un territorio señalado en rojo en el mapa español del coronavirus y un punto negro en Andalucía. Es la segunda provincia después de Málaga en número de casos positivos.
La buena noticia es que los hospitales granadinos ya están dando las primeras altas. Los datos de los hospitales mencionan seis casos en los que los enfermos han mejorado y han podido volver a sus domicilios.
Mientras, con la llegada del fin de semana, algunos granadinos quisieron marcarse un 'Aznar' e intentaron ir a su segunda residencia en la playa. Pero se encontraron con un puesto de control de la Guardia Civil y 200 tuvieron que volver a sus casas y se impusieron hasta 30 sanciones en total.
Y como curiosidad, el Vaticano abrió la puerta a celebrar la Semana Santa en septiembre, lo que ha sido recibido con verdadero escepticismo por el mundo cofrade granadino.
También te puede interesar
Lo último