Política

Sigue el lío en Maracena: el Ayuntamiento convoca para este sábado un pleno extraordinario previo a la moción de censura

Imagen de archivo de Julio Pérez y Antonio García Leyva en el pleno de investidura del primero

Imagen de archivo de Julio Pérez y Antonio García Leyva en el pleno de investidura del primero / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Ayuntamiento de Maracena ha anunciado este viernes la convocatoria de un pleno extraordinario para este sábado 13 de abril dedicado a dar cuenta de las denuncias formalizadas por el equipo de gobierno y pedir que se remita la documentación de expedientes de 16 años de gobiernos socialistas a órganos de control y fiscalización.

El pleno, que se celebrará al mediodía, será previo al también extraordinario previsto para el martes y en el que se votará la moción de censura presentada por PSOE, IU y Maracena Conecta para expulsar del equipo de gobierno a lo que queda del cuatripartito que lidera el alcalde, Julio Manuel Pérez (PP).

Pérez ha convocado el pleno de mañana para dar cuenta de las denuncias formalizadas ante la Guardia Civil esta semana y para votar una moción presentada por su equipo que busca un acuerdo para remitir la documentación aportada en las denuncias a órganos de control y fiscalización.

Esas denuncias, dos ya registradas y una tercera que el equipo de gobierno de Maracena anunció que interpondrá este viernes, acusan a anteriores gobiernos socialistas de delitos de prevaricación, malversación de fondos, irregularidades en la contratación y urbanísticas.

La última denuncia ha adjuntado documentación sobre la construcción del teatro municipal, una infraestructura cultural que comenzó a gestionarse en 2008, cuando era alcalde el que fue número 3 del PSOE-A, Noel López, y que según el actual equipo se construyó con desviación de fondos y otros delitos.

También en esta denuncia se han apuntado irregularidades en un plan parcial en el que, pese a tener una licencia provisional de urbanización porque los terrenos estaban en un proceso judicial, se concedieron licencias de primera ocupación a 340 viviendas, algunas de concejales del PSOE y familiares, incluido López.

Para el actual equipo de Gobierno, la construcción de esta villa y las irregularidades en la edificación del teatro municipal son las irregularidades "más gordas" de las realizadas por los socialistas durante el tiempo que estuvieron gobernando en la ciudad metropolitana.

"Reacción desesperada"

Por su parte, el PSOE de Maracena ha mantenido que este paquete de tres denuncias y que la convocatoria de este pleno extraordinario previo a la moción de censura no es más que la "reacción desesperada" del alcalde ante sus últimas horas como regidor de la localidad metropolitana.

El concejal Antonio García Leiva, viceportavoz del PSOE, insistía este viernes en un comunicado en que por muchos "numeritos" que protagonice el alcalde saliente, no va a frenar la moción de censura. Para el partido, estas denuncias son la desesperación sin medida del alcalde y sus socios, una "estrategia tóxica" de mentiras que ayuda a desprestigiar la política.

"Estamos asistiendo al quejido final de un hombre desesperado", ha lamentado García Leiva, quien ha rechazado las acusaciones vertidas sobre la gestión socialista y ha afeado al alcalde que se dedique a "esparcir bulos y a hacerse la víctima".

El socialista ha reconocido la preocupación del PSOE por el uso de las instituciones, toda vez que utilizan la web municipal para anunciar sus ruedas de prensa y denuncias, lo que ha interpretado como una burda manipulación que la ciudadanía ya conoce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios